Las notas de los árbitros de la jornada 18 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.

Alejandro Morilla – 4,0

 

  • CRITERIO: Irregular actuación de Morilla Turrión a los mandos de la Cultual Leonesa – Huesca. El colegiado cometió algunos errores de apreciación que llegaron a generar en determinadas acciones. Además se dejó influencia negativamente por el VAR al señalar un penalti que no tenía la intensidad suficiente.
  • TARJETAS: Mostró un total de tres cartulinas de forma acertada.
  • POLÉMICA: La acción polémica del encuentro vino en la primera mitad. Pulido abre el brazo y en su movimiento de despeje golpea a Barzic en el rostro. Morilla Turrión no señaló los once metros en directo y el VAR, pese a ser una acción sin la intensidad suficiente para considerarse temeraria, decidió intervenir para pedirle que revisara la acción.

 

González Díaz – 4,5

 

  • CRITERIO: Deficiente actuación de González Díaz al frente del Córdoba – Eibar. El colegiado tuvo ciertas irregularidades que perjudicaron en acciones puntuales. Un criterio un tanto veleta en el que mostraba una amarilla correctamente y a los pocos minutos la misma acción la dejaba sin castigo. Por suerte no se dieron acciones polémicas que le pusieran en una situación de mayor complejidad, no obstante su criterio y la forma de llevar el encuentro dejó que desear.
  • TARJETAS: Mostró un total de ocho cartulinas, teniendo mayor protagonismo en la segunda mitad. Algunas de forma acertada pero cometiendo fallos de apreciación en ambas mitades.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Huerta del Aza – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de Huerta del Aza a los mandos del Real Valladolid – Andorra. La colegiada digo gala de un arbitraje clásica en el que dio protagonismo al ritmo de juego. La selección en las intervenciones fueron acertadas y el criterio en las tarjetas adecuado.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas. Cabe mencionar que tuvo mayor trabajo en la segunda mitad a causa del incremento en el número de transiciones.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones que pudieran cambiar el resultado final del encuentro.

 

Lax Franco – 7,0

 

  • CRITERIO: Notable de muchísimo mérito para Lax Franco en un Sporting de Gijón – Granada en el que tuvo al enemigo en casa durante todo el choque. Tras una primera mitad bastante solvente, en la segunda, López Toca, que decidió hacer su particular show de comedia fina, le pidió que acudiese al monitor para revisar una posible «roja directa» que en su cabeza, y únicamente en la suya, era espectacular. Además, tuvo que acudir una segunda vez, también de forma surrealista.
  • TARJETAS: El murciano optó por un criterio clásico y mostró tan solo cuatro tarjetas amarillas, señalando un número de infracciones bastante escaso.
  • POLÉMICA: La polémica que se produjo en este encuentro fue patrocinada por el cruce de cables de López Toca, el cual, si el CTA es suficientemente sensato, terminará en la nevera tras un ridículo estrepitoso en El Molinón. Primero, como se ha mencionado anteriormente, llamando a Lax Franco para que revisara una posible «roja directa» que no estaba ni cerca de serlo. Considerarlo un «error obvio y manifiesto» es, sencillamente, cine. Por si esto fuera poco, Lax Franco señaló un penalti de Manu Lama sobre Queipo que, si bien es cierto que se trata de una carga de esas que no suelen pitarse, una vez señalada el VAR no debe intervenir, al ser una acción puramente interpretativa. Sin embargo, López Toca, de nuevo, decidió superarse a sí mismo y pedir al colegiado nuevamente que acudiese al monitor. En este caso, Lax Franco, agotado mentalmente por su compañero, decidió hacerle caso.

 

González Esteban – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de González Esteban a los mandos del Racing de Santander – Leganés. En la primera mitad pasó inadvertido y no pasó por dificultades. En la segunda mitad tuvo que hacer frente a más problemas, especialmente en el cierre del partido a causa del resultado. A pesar de ello no tuvo errores de graves y lo sacó satisfactoriamente.
  • TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, haciendo especial hincapié en el final de la segunda mitad.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

 De Ena Wolf – 6,0

 

  • CRITERIO: Aceptable actuación de De Ena Wolf a los mandos del Deportivo de la Coruña – Real Sociedad B. El colegiado impuso un criterio restrictivo y fue un tanto puntilloso al sancionar algunos detalles. A pesar de ello, no cometió errores de gravedad y no tuvo dificultad de mayor importancia.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas, la mayoría de forma acertada.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

 Moreno Aragón – 4,5

 

  • CRITERIO: Arbitraje sin nivel de Moreno Aragón a los mandos de un Real Zaragoza – Cádiz en el que la intensidad fue protagonista del partido durante los noventa minutos, especialmente en la recta final.
  • TARJETAS: Si bien tuvo un partido de gran intensidad por delante, optó por un criterio muy veleta, sancionando pequeños contactos en algunos momentos y dejando de señalar otros claros más adelante. Buena prueba de ello fueron las ocho tarjetas amarillas que sacó, acompañadas de un gran número de infracciones.
  • POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en los últimos instantes del partido, cuando Moreno Aragón señaló el punto de penalti por una acción, de nuevo, muy justita en el área del Real Zaragoza. Se podría hablar de un «penaltito» de esos que el CTA recomienda no señalar.

 

Ojaos Valera – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable actuación de Ojaos Valera a los mandos del Albacete – Málaga. El colegiado pasó inadvertido en algunos momentos por el bajo número de acciones que señalar. Aplicó un arbitraje clásico sin incidencias hasta la segunda mitad en la que señaló correctamente un penalti a favor del Málaga. En líneas generales, realizó una actuación notable para las pocas acciones y concretas que se dieron.
  • TARJETAS: Mostró un total de tres cartulinas, una de ellas a Morcillo por quejarse tras la señalización del penalti.
  • POLÉMICA: La acción polémica del choque se dió en la segunda mitad. Ochoa se anticipa al balón dentro del área y el defensor le toca lo suficiente como para señalar los once metros. Ojaos Valera lo señaló correctamente y con buen criterio.

 

Arcediano Monescillo – 7,0

 

  • CRITERIO: Solvente arbitraje de Arcediano Monescillo al frente de un Almería – Burgos en el que el colegiado castellano-manchego tuvo momentos de luces pero algún otro de sombras. En la segunda mitad tuvo que hacer frente a una acción polémica que resolvió de forma correcta. Si es cierto que, como acostumbra, señaló un número de faltas algo excesivo, lo cual estuvo el juego más de lo necesario.
  • TARJETAS: De la misma manera, mostró un total de seis tarjetas amarillas pudiéndose ahorrar alguna de ellas. Si bien es cierto que tuvo un partido medianamente acertado, siempre peca de ser excesivamente delicado.
  • POLÉMICA: El colegiado castellano-manchego señaló el punto de penalti en el ecuador de la segunda mitad tras una acción entre Aridane y Fer Niño en la que el central deja la pierna y derriba al delantero del Burgos cuando se internaba en el área. Buen acierto de Arcediano Monescillo.

Muresan Muresan – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de Muresan Muresan al frente del Ceuta – Las Palmas. El colegiado realizó un arbitraje permisivo en el que evitó sancionar algunos contactos para beneficiar al juego. No se dieron acciones de dificultad y llevó con bastante solvencia el encuentro.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas, acertando en todas ellas. Cabe mencionar que expulsó al entrenador del Ceuta por protestar.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Sánchez Villalobos – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable actuación de Sánchez Villalobos a los mandos del Castellón – Mirandés. El colegiado aplicó un criterio especialmente intervencionista en el que impuso su ley. Un claro ejemplo lo vimos en el minuto 59, en el que mostró dos cartulinas tras avisar por los agarrones antes del saque de esquina. A pesar de eso, se mostró resolutivo y efectivo en todas las acciones ocurridas. Además, señaló un penalti correctamente.
  • TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, siendo especialmente puntilloso en algunos contactos a balón parado o disputas.
  • POLÉMICA: El colegiado señaló un claro penalti de Marc Doue sobre Gonzalo Petit. El jugador del Castellón traba por detrás al atacante del Mirandés sin opción de disputar el balón. Sánchez Villalobos no tuvo duda alguna y señaló los once metros.