Las notas de los árbitros de la jornada 17 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.

 

Sánchez López – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de Sánchez a los mandos del Andorra – Almería. El colegiado aplicó un criterio permisivo en el que dio protagonismo a los jugadores. Las acciones que puntualizó fueron correctas y únicamente encontramos un error de apreciación puntual como lo fue una falta sobre Arribas que el colegiado no vio.
  • TARJETAS: Mostró un total de dos cartulinas, acertando en ambas.
  • POLÉMICA: No hubo acciones polémicas que pudieran influir en el resultado final del encuentro.

 

Fuentes Molina – 5,0

 

  • CRITERIO: Aprobado justito para Fuentes Molina al frente del Huesca – Real Valladolid. El colegiado tuvo una primera mitad con ciertas dificultades, como fueron errores de apreciación o de criterio que no dejó buen sabor de boca a ninguno de los dos equipos. A pesar de concadenar algunos fallos leves, no encontramos ninguno de gravedad. En la segunda mitad mostró una mejor versión pero sin demasiadas luces. En general, fue una actuación asequible sin demasiado mérito.
  • TARJETAS:  En la primera parte mostró una cartulina a Guille Bueno por una agarrón en las inmediaciones del área. En la segunda mitad mostró tres cartulinas, una de ellas por protestar.
  • POLÉMICA: No hubo acciones polémicas que pudieran influir en el resultado final del encuentro.

 

Mallo Fernández – 5,5

 

  • CRITERIO: Aceptable actuación de Mallo Fernández a los mandos del Real Sociedad B – Sporting de Gijón. El criterio impuesto por el colegiado por momentos resultó aparatoso, incluso excesivamente puntilloso, generando alguna que otra protesta, no obstante una mayoría de las acciones que señaló fueron correctas y se mantuvo sin errores de gravedad. En líneas generales fue efectivo aunque no favoreció al ritmo de juego.
  • TARJETAS:  Mostró un total de diez cartulinas. El colegiado castigó con cartulina acciones de cortar contragolpes, lances en los que no hubiera balón de por medio y protestas por sus decisiones.
  • POLÉMICA: Se dió más de una acción al límite pero ninguna que llegara a ser punible. Un claro ejemplo fue el lance de Dani Díaz dentro del área; se produce un contacto con los brazos del defensor pero no es suficiente para propiciar la caída del jugador de la Real Sociedad B.

 

Pérez Hernández – 6,5

 

  • CRITERIO: Correcta actuación de Pérez Hernández a los mandos del Cádiz y el Racing de Santander. Un choque de gran dificultad para el colegiado debido a los numerosos contactos y duelos físicos planteados durante el encuentro. Pérez Hernández obró de forma restrictiva, y por momentos aparatosa, pero efectiva. Bien es cierto que pudo evitar alguna cartulina, no obstante se mostró bastante atinado en algunas jugadas de cierta dificultad. En líneas generales, su actuación fue correcta dadas las circunstancias.
  • TARJETAS: Mostró un total de diez cartulinas, la mayoría con buen criterio y evidenciando un nivel alto de seguridad.
  • POLÉMICA: Se dieron varias acciones que fueron protestadas pero realmente ninguna fue mal puntualizada por Pérez Hernández. Acciones como una posible segunda amarilla a Iñigo Vicente que no da para ello, y la posible falta previa en el segundo gol del Cádiz que tampoco fue señalada de forma correcta por el colegiado.

 

Palencia Caballero – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable actuación de Palancia Caballero a los mandos del Leganés – Córdoba. El colegiado mantuvo el criterio en ambas mitades y se mostró especialmente acertado en casi todas las acciones del partido. En la segunda mitad tuvo más trabajo y señaló un penalti correctamente a favor del Córdoba.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas de forma acertada.
  • POLÉMICA: El colegiado señaló un penalti a favor del Córdoba con acierto en los últimos minutos del choque. Dani Requena se anticipa a Said y el defensor, sin llegar a contactar con el balón, termina trabando al jugador del Córdoba dentro del área.

 

Orellana Cid – 4,0

 

  • CRITERIO: Insuficiente para Orellana Cid tras un Deportivo de la Coruña – Castellón en el que tuvo que estar muy presente durante los noventa minutos y, cuando parecía que el partido terminaba, tuvo que acudir al VAR al no ver una acción de roja directa.
  • TARJETAS: Optó por un criterio quizá excesivamente delicado en el aspecto disciplinario, mostrando un total de nueve tarjetas durante el desarrollo del choque, pudiéndose ahorrar alguna.
  • POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, que derivó en su mayor error, se produjo a falta de pocos minutos para el final del choque, cuando Lucas Noubi, en su intento de rematar de chilena, golpeaba con la bota en el rostro de un rival. Pese a estar a escasos metros de la acción, el colegiado andaluz tuvo que acudir al VAR para apreciarla.

 

Bestard Servera – 7,5

 

  • CRITERIO: Notable actuación de Bestard Servera a los mandos del Eibar y la Cultural Leonesa. En la primera mitad tuvo un criterio permisivo en el que dio protagonismo a los jugadores. En la segunda mitad se tuvo más trabajo pero lo solventó con relativa sencillez.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas, una mayoría se dieron por la intensidad de la segunda mitad.
  • POLÉMICA: El colegiado señaló un penalti a favor de la Cultural Leonesa en la primera mitad en el que Magunagoitia arrolla a Manu Justo que, en un primer momento, fue anulado por fuera de juego. Sin embargo, tras la revisión del VAR, se demostró que la posición del delantero era legal.

 

Muñiz Muñoz – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de Muñiz Muñoz al frente del Granada – Ceuta. El colegiado mantuvo el criterio impuesto en ambas mitades y consiguió mantener la estabilidad del encuentro. Cometió algún error leve de apreciación pero nada de gravedad.
  • TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Pedro Alemañ por un claro derribo que cortaba el contragolpe, y a Nassei. En la segunda mitad mostró otras dos cartulinas, todas de forma acertada.
  • POLÉMICA: Encontramos un agarrón sobre Bouldini en el final de la segunda mitad. En este caso el agarrón no es determinante para producir la caída del delantero, que ayuda mucho en su propio derribo. El colegiado, que estaba muy bien ubicado, acierta al no señalar penalti.

 

Etayo Herrera – 6,5

 

  • CRITERIO: Buena actuación de Etayo Herrera a los mandos del Burgos – Albacete. El colegiado no pasó por demasiadas dificultades durante el encuentro, ya que hizo acto de presencia únicamente cuando se le exigió sin que las acciones fuesen de gran relevancia. Un partido de pocas interrupciones que el colegiado con buen criterio ayudó al correcto desarrollo del mismo.
  • TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas, todas ellas de forma acertada y con buen criterio.
  • POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Ais Reig – 2,5

 

  • CRITERIO: Día para olvidar por parte de Ais Reig a los mandos del Las Palmas – Mirandés. El valenciano cometió varios errores de apreciación, dos de ellos le condenaron al suspenso rotundo. El primero de ellos, pasada la media hora del partido, fue no ver el toque con la mano del portero de Las Palmas cuando se encuentra fuera del área y el segundo, unos minutos después, fue el penalti señalado cuando el Mika Mármol tenía el brazo muy próximo al cuerpo. Por momentos estuvo especialmente errático. Jornada complicada para el colegiado que, además, añadió un tiempo de descuento irrisorio en la primera mitad.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas, haciendo especial hincapié en la roja directa a Horkas.
  • POLÉMICA:Se dieron dos acciones polémicas en el encuentro. En la primera, Horkas calcula mal la trayectoria del balón y lo detiene con las manos fuera del área, fue un error tanto de Ais Reig como del asistente al no ver la acción con claridad, por lo tanto tuvo que acudir al monitor para mostrar la roja directa. En la segunda acción, Mika Mármol intercepta un remate con el brazo pegado al cuerpo, Ais Reig se precipitó al señalar penalti y tuvo que acudir nuevamente al monitor para anular su decisión.

 

Cid Camacho – 4,0

 

  • CRITERIO: Arbitraje muy delicadito de Cid Camacho al frente de un Málaga – Real Zaragoza con un final muy polémico. El colegiado se pudo ahorrar alguna que otra infracción durante el desarrollo del choque y redondeó su actuación con un penaltito quedará que hablar.
  • TARJETAS: Mostró un total de ocho tarjetas amarillas, en sintonía con el criterio bastante delicado que escogió para el partido.
  • POLÉMICA: La acción polémica del partido llegó en el último minuto de juego cuando insua caía «derribado» dentro del área en una pugna con Recio. Si bien es cierto que existe un leve agarrón de la camiseta, en ningún caso es suficiente para tirar a un jugador. El VAR, al existir dicho agarrón, decidió no intervenir. Se trata, por tanto, de un error del árbitro de campo al tratarse de una acción de interpretación que no da para penalti.