Las notas de los árbitros de la jornada 16 en LaLiga Hypermotion tras la finalización de sus respectivos partidos.

 

Ojaos Valera – 4,5

 

  • CRITERIO: Optó por un criterio muy clásico, señalando tan solo diez infracciones en total durante el encuentro. Dejó el protagonismo a los jugadores e intentó intervenir lo menos posible. Cometió algún pequeño error de apreciación, pero de escasa relevancia.
  • TARJETAS: Pese a no señalar un gran número de infracciones, curiosamente, mostró un total de seis tarjetas amarillas. Se podría decir que acertó en todas.
  • POLÉMICA: Si bien no realizó un mal arbitraje, cometió un importante error en el último minuto del partido, dejando de ver una mano muy abierta de Diego Alende dentro del área. Tras casi tres minutos de revisión, el colegiado acudió al monitor y terminó señalando la pena máxima. Un error que no le permite aprobar.

 

Lax Franco – 5,0

 

  • CRITERIO:  Aceptable actuación de Lax Franco a los mandos del Ceuta – Burgos. Durante la primera mitad aplicó un criterio permisivo en el que intentó no penalizar jugadas de bajos contactos. En cambio, durante la segunda mitad puntualizó y sancionó todo aquello que se fue dando. Cometió un error en el final del partido al no señalar un penalti en el que fue salvado por un fuera de juego previo en la misma acción.
  • TARJETAS: Llegó a mostrar un total de siete cartulinas, prácticamente todas en la segunda mitad, entradas a destiempo o faltas que únicamente buscaron cortar los contragolpe, en su mayoría de forma correcta.
  • POLÉMICA: Cabe destacar dos acciones polémicas en la segunda mitad. Una posible mano de Carlos Hernández que estuvo al límite. El jugador del Ceuta se salvó del penalti porque roza previamente el balón con la cabeza. En la segunda acción vimos un balón peinado en el área del Ceuta que termina habiendo un contacto con la plancha tras ejecutar el disparo, la acción fue determinada como fuera de juego pese a ser una jugada al límite del penalti.

 

Miguel González – 7,0

 

  • CRITERIO: Buen arbitraje de González Díaz a los mandos del Cultural Leonesa – Granada. El colegiado impuso un criterio permisivo en el que dio protagonismo al ritmo del juego. Durante la segunda mitad se tuvo que emplear e intervenir con más contundencia.
  • TARJETAS: Durante la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, una mayoría de ellas por cortar contragolpes o acciones al límite en la disputa del balón.
  • POLÉMICA: En el final del partido se anuló un gol a Bouldini por una falta previa en la disputa del balón con el defensa. Una decisión acertada por el colegiado ya que, además de apreciar la infracción, dejó finalizar la acción siguiendo las directrices para este tipo de acciones.

 

Huerta del Aza – 4,5

 

  • CRITERIO: Insuficiente para Huerta del Aza al frente del Albacete – Deportivo de la Coruña. Durante muchos minutos pasó totalmente desapercibida por el índice tan bajo de faltas que hubo. Si bien dejó alguna que otra sin señalar, estuvo bastante correcta en este aspecto. Sin embargo, cometió un importante error al señalar un penalti a favor del Albacete en el que Pacheco se deja caer ante un ligero contacto.
  • TARJETAS: Únicamente mostró dos cartulinas, a Dani Barcia y a Antonio Puertas, de forma correcta.
  • POLÉMICA: Encontramos un grave error al señalar un penalti en el que José Ángel toca de forma leve a Pacheco por detrás y el delantero se deja caer en el área. Es una acción insuficiente para señalar la pena máxima y así se lo hizo notar el VAR al llamarla para revisar el monitor.

 

Muresan Muresan – 5,0

 

  • CRITERIO: Aprobado por los pelos para Muresan Muresan al frente del Almería – Huesca. Si bien no cometió errores graves y no tuvo por delante un choque de gran intensidad, cometió diversos errores de apreciación que pudo ahorrarse.
  • TARJETAS: Tan solo mostró una amarilla y, hasta para ello, puso a todos de los nervios. Se la sacó a Thalys, con veinte segundos de retardo, por una acción totalmente fortuita donde apenas se aprecia el contacto con su rival. Dicha decisión encabritó a los allí presentes.
  • POLÉMICA: Para su suerte, no tuvo que hacer frente a ninguna decisión polémica que pudiera complicar su partido.

 

De Ena Wolf – 3,5

 

  • CRITERIO: Desacertada actuación de De Ena Wolf a los mandos del Real Valladolid – Málaga. El colegiado no consigue tomarle la medida a la categoría y sigue complicando encuentros que realmente no tienen muchas acciones de gran dificultad. Cada decisión del colegiado resulta arbitraria y llegó a cometer más de un error que le condena al suspenso.
  • TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas, algunas de ellas un tanto rigurosas, destacando especialmente la doble amarilla.
  • POLÉMICA: La acción polémica del encuentro tuvo lugar en el tiempo de descuento, De Ena Wolf expulsó por doble amarilla a Alani en una jugada más que rigurosa, un toque que realmente fue muy leve como para expulsar al jugador del Real Valladolid.

 

 

 

Sánchez Villalobos – 4,5

 

  • CRITERIO: Irregular actuación de Sánchez Villalobos a los mandos del Real Zaragoza – Leganés. Su primera mitad fue simplemente catastrófica, por momentos difícil de catalogar. Tras acudir al VAR ante la sorpresa de los presentes, expulsó con roja directa a Marvel por una acción que no puede ser catalogada como agresión, y secundada, como no, por López Toca en el VAR, que llamó al colegiado de campo sin sentido alguno. En la segunda mitad enderezó al señalar un penalti medianamente claro y, posteriormente, en el tiempo de descuento, una roja directa muy clara a Duk tras una acción de juego brusco grave.
  • TARJETAS: Mostró un total de siete cartulinas, haciendo especial hincapié en dos rojas directas, un criterio cuanto menos irregular.
  • POLÉMICA: Encontramos tres acciones polémicas en el partido. La primera se produjo en la primera mitad; Marvel desliza el brazo por encima de Francho y termina golpeándole sin gran intensidad. Sánchez Villalobos determinó la acción como roja directa tras el lío en el que le metió López Toca desde el VAR. Esta acción no puede ser expulsión y así lo dejó claro el CTA en su último «Tiempo de Revisión». En la segunda jugada vemos un penalti sobre Duk por un agarrón, que sin ser clarísimo, es pitable. En la tercera se expulsa a Duk por una roja directa en la que va con la plancha por delante con fuerza excesiva, siendo un acierto claro y que maquilla su actuación pero no le salva del suspenso.

 

Moreno Aragón – 6,5

 

  • CRITERIO: Correcta actuación de Moreno Aragón a los mandos del Racing de Santander- Eibar. El colegiado optó por un criterio permisivo en el que dotó de ritmo de juego a un partido con pocas incidencias. En líneas generales no tuvo gran dificultad para controlarlo.
  • TARJETAS: En la primera mostró una cartulina a Aritz y en la segunda a Corpas de forma acertada. No tuvo que hacer demasiado uso de las amarillas.
  • POLÉMICA: En este partido no se dieron jugadas polémicas que pudieran influir en el arbitraje de Moreno Aragón.

 

Arcediano Monescillo – 7,0

 

  • CRITERIO: Notable actuación de Arcediano Monescillo a los mandos del Córdoba – Cádiz. El colegiado hizo gala de un repertorio un tanto taxativo pero realmente efectivo. Señaló la mayoría de las acciones que se dieron de forma correcta y también acertó en la jugada más complicada del partido, al señalar falta previa en el segundo gol del Córdoba, ya que Jacobo traba al defensa en la disputa por el balón.
  • TARJETAS: Arcediano mostró un total de seis cartulinas, la mayoría son de forma acertada. El colegiado penalizó acciones fronterizas de contactos tardíos o situaciones que pudieran cortar un contragolpe.
  • POLÉMICA: La acción polémica del encuentro vino en el final de la segunda mitad, el Córdoba consiguió el gol del empate pero Arcediano Monescillo señaló una falta de Jacobo en la disputa por el balón previa al gol. En este caso el colegiado acertó tanto al señalar la falta como al dejar acabar la jugada. Además de esta acción, no recibió la ayuda necesaria del cuarto árbitro para saber que los jugadores del Cádiz se adelantaron a la línea de medio campo en el saque de centro que da pie al primer gol visitante. En este caso, el error es del cuarto árbitro y no suyo.

 

Morilla Turrión – 6,0

 

  • CRITERIO: Aprobado sin mayor dificultad para Morilla Turrión al frente de un Mirandés – Real Sociedad B en el que tuvo bastante trabajo y, de la misma forma que pudo ahorrarse alguna que otra infracción, no tuvo errores de gravedad durante el desarrollo del choque.
  • TARJETAS: Mostró un total de cinco tarjetas amarillas, siguiendo el guion del criterio empleado con las infracciones. No se puede decir que cometiese errores en ellas, pero sí pudo poner el listón un poquito más alto.
  • POLÉMICA: El choque se desarrolló sin acciones que pudieran complicar su arbitraje.

 

González Esteban – 5,5

 

  • CRITERIO: Aceptable actuación de González Esteban al frente del Castellón – Las Palmas. El colegiado tuvo algunos pasajes con algunos errores leves de apreciación y por momentos un tanto puntilloso, no obstante, se mostró medianamente correcto en ambas mitades y no perjudicó al correcto desarrollo del juego.
  • TARJETAS: Mostró un total de 5 cartulinas, alguna omisible pero sin errores groseros.
  • POLÉMICA: No hubo acciones que pudieran influir en el resultado final del encuentro.