Alberola Rojas y Díaz de Mera Escuderos, las notas más positivas de la primera jornada en la nueva LaLiga EASports.

 

La primera jornada de la nueva LaLiga EASports ha dejado grandes protagonistas dentro del arbitraje, tanto para lo bueno como para lo malo. Por el lado positivo, Alberola Rojas comienza la nueva temporada tal y como finalizó la anterior, siendo líder de la tabla de colegiados con mejor valoración de la Primera División. De la misma forma, Díaz de Mera Escuderos, que fue de menos a más en la pasada campaña, comienza la presente con un notable muy valioso tras una gran actuación al frente del Cádiz – Alavés.

Por el lado negativo tenemos un protagonista claro, y es Soto Grado. El colegiado castellano-leonés, que finalizó la pasada temporada con un nivel un tanto irregular, acaparó las portadas de los medios deportivos tras una decisión completamente inexplicable en el descuento del Getafe – Barcelona. Tras ser llamado por el VAR para revisar el monitor por un posible penalti de Juan Iglesias sobre Gavi, Soto Grado decidió castigar como infracción una «mano» previa de Gavi. La mano es de todo menos punible. Se trata de una mano involuntaria, fruto del agarrón que está recibiendo el jugador del Barcelona y llega tras un rebote de su propio pecho.

 

El cruce de cables de Soto Grado en el Coliseum Alfonso Pérez.

 

 

El reglamento ha sido modificado tantas veces en los últimos años que la gran mayoría de aficionados siguen pensando que cualquier mano en ataque es mano, y no es así. La norma cambió ya en la pasada temporada para valorar como sancionable únicamente las manos involuntarias que precedan a un gol, anotado por el jugador que comete la mano. Si se produce una mano en ataque y la acción no termina en gol, la mano se debe valorar con el reglamento. Por ello, la acción entre Gavi y Juan Iglesias no es punible.

 

Árbitros con mejor valoración de LaLiga EASports