El VAR arrebata los tres puntos al xBuyer Team tras un error monumental en su partido contra Aniquiladores.

 

Tras siete jornadas de Kings League en las que el VAR no ha sido especialmente protagonista, en la jornada disputada en el día de ayer en el estadio Cupra Arena, se hizo con el protagonismo absoluto. Cabe resaltar que el funcionamiento del vídeo-arbitraje en la competición de Gerard Piqué es un tanto diferente al VAR que podemos encontrar en la Liga Santander o la Liga Smartbank. Este vídeo-arbitraje carece de líneas y análisis semiautomáticos de los que «fiarse» a ciegas. Los colegiados de cada encuentro acuden a una pantalla de grandes dimensiones a pie de campo y toman la decisión que creen adecuada con las imágenes ofrecidas por la realización. Sin embargo, pese al margen de error que pueda generar este sistema, en la jornada de ayer se cometió uno que no puede ser pasado por alto.

En los últimos dos minutos del encuentro entre xBuyer Team y Aniquiladores, en los que, recordemos, cada gol vale doble, el equipo presidido por xBuyer anotó a los pocos segundos de ponerse el balón en juego. Cuando parecía que el gol subiría al marcador de forma correcta, el conjunto de Aniquiladores pidió el VAR alegando que Pablo Beguer se había adelantado en la carrera. Tras revisar el monitor de VAR, sin sonido que pudiese corroborar si la alarma suena antes o después de su carrera, el colegiado del partido anuló el gol. El equipo presidido por Juan Guarnizo se terminaría llevando los tres puntos en los últimos instantes del choque.

 

El error de conocimiento de protocolo VAR

 

Y es que lo grave no es que se tome una decisión en base a una imagen sin sonido, sino que todos los árbitros presentes en el Cupra Arena desconozcan el protocolo VAR. Se adelantase o no Pablo Beguer a la hora de luchar por el balón, la acción NO es revisable por parte del VAR. Aniquiladores recupera el esférico tras la supuesta «infracción» y lo pierde al momento por un mal pase. El perder el balón tras haber sido jugado de forma voluntaria hace, a ojos del reglamento, el contragolpe del xBuyer Team sea una acción nueva, lo que en el reglamento se estipula como «no revisable». Esta decisión de los colegiados arrebató los tres puntos al conjunto amarillo.