Daniele Orsato – 5,5

 

IRREGULAR: Daniele Orsato fue el encargado de dirigir el encuentro que abrió el Mundial de Catar 2022 entre la propia Selección de Catar y la Selección de Ecuador. El colegiado italiano cuajó una actuación un tanto irregular, ya que se mostró acertado a la hora de enseñar las cartulinas amarillas, pero dejó de enseñar una roja. En la primera parte señaló un penalti muy claro a favor de Ecuador tras un derribo del portero de Qatar al delantero ecuatoriano. En la segunda mitad, Jhegson Méndez clavaba los tacos en la parte posterior del tobillo de Afif a una altura excesivamente peligrosa. Para Orsato la acción fue merecedora tan solo de amarilla y el VAR no le corrigió. Aprobado por los pelos para el árbitro de la Serie A.

 

Banner de Flashscore

 

Raphael Claus – 2,0

 

SIN NIVEL: La actuación de Raphael Claus a los mandos del Inglaterra – Irán dejó mucho que desear. El colegiado brasileño se mostró excesivamente permisivo durante los noventa minutos con la intensidad en demasía de la Selección de Irán. Ya en la primera mitad dejó de ver un penalti de libro sobre Maguire por un agarrón continuado dentro del área. En la misma acción se produce un segundo agarrón, pero para Raphael Claus ninguna de las dos infracciones eran punibles. El VAR, como era de esperar, no dio señales de vida. En la segunda parte no cambió su criterio y volvió a excederse en permisividad para terminar cerrando el partido con 10 minutos de descuento completamente absurdos y señalando un penalti a instancias del VAR que no da para nada. Escasez de nivel en el arbitraje de Raphael Claus.

 

Wilton Sampaio – 6,5

 

CORRECTO: Arbitraje sin mayores problemas para Wilton Sampaio impartiendo justicia en el Holanda – Senegal. El colegiado brasileño ha cuajado la mejor actuación hasta el momento en un choque en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. Se mostró dialogador con los jugadores de cara a evitar posibles infracciones y mantuvo el control del partido durante los noventa minutos. El punto negativo fue añadir más de lo debido en la segunda mitad, pero por lo demás estuvo bastante correcto. Aprobado solvente para Wilton Sampaio en el tercer encuentro del Mundial de Qatar.

 

Abdulrahman Al Jassim – 6,0

 

DE MENOS A MÁS: Terminó salvando el partido Abdulrahman Al Jassim tras un inicio complicado en el Estados Unidos – Gales. El colegiado catarí comenzó rápido a mostrar cartulinas amarillas, algunas de ellas sin ser para tanto. Su primera parte no fue de un gran nivel pero mejoró sustancialmente en la segunda. Comenzó a subir el listón de las tarjetas amarillas e intentó dar continuidad al juego. Señaló un penalti muy claro sobre Gareth Bale y añadió un gran tiempo de descuento debido a las muchas perdidas de tiempo que tuvo Estados Unidos durante la segunda mitad.

 

Slavko Vincic – 2,5

 

PERDIDO: Partido muy flojito de Slavko Vincic al frente del quinto encuentro disputado en el Mundial de Qatar entre Argentina y Arabia Saudí. El colegiado, ya desde los primeros minutos, se mostró un tanto perdido, avisando dentro del área de que los agarrones serán sancionados para dejarlos pasar como si nada. Tuvo que entrar el VAR a revisar un agarrón sobre Paredes que, tras revisar el monitor, fue sancionado con penalti. En la segunda no mejoró la cosa, y es que con Argentina volcada hacia la portería de Arabia Saudí, Vincic no vio un claro penalti sobre Otamendi por un planchazo muy feo dentro del área. No empeora el arbitraje de Raphael Claus pero estuvo a punto.

 

César Ramos – 6,5

 

PERSONALIDAD: Buen arbitraje de César Arturo Ramos a los mandos del encuentro entre Dinamarca y Túnez perteneciente al grupo D del Mundial de Qatar. El colegiado mexicano cuajó una actuación de mucha personalidad, recalcando su segunda mitad. Durante la primera no tuvo excesivo trabajo, quizá se equivocó en alguna que otra infracción, pero nada grave. En la segunda sí dio el do de pecho. Tras ser llamado por el VAR para revisar un posible penalti, César Ramos, sin dejarse influenciar por la llamada del vídeo-arbitraje, señaló una falta previa. Se lleva una gran nota en su debut en el Mundial.

 

Chris Beath – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado muy justito para Chris Beath tras una actuación un tanto irregular en el encuentro perteneciente al grupo C del Mundial de Qatar entre México y Polonia. El colegiado australiano se mostró un tanto dubitativo en alguna que otra acción, acertando en la gran parte de sus decisiones pero sin excesiva seguridad. Ya en la segunda mitad llegó la acción controvertida del partido, y es que Lewandowski caía derribado dentro del área tras un agarrón por parte de Héctor Moreno. La acción es complicadita, ya que en un primer momento se agarran ambos jugadores, pero es el mexicano el que termina derribando al polaco. No es un fallo enorme, pero sigue siendo un error.

 

Víctor Gomes – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente sencillo para Víctor Miguel de Freitas Gomes al frente del encuentro perteneciente al grupo D del Mundial de Qatar entre Francia y Australia. El colegiado sudafricano apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque que fue claramente dominado por la Selección Francesa. Se limitó a señalar las faltas necesarias y mostrar las cartulinas amarillas oportunas y cerró el choque con un tiempo añadido desmedido, en la línea de lo ocurrido en el resto de los partidos del Mundial.

 

Fernando Rapallini – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Otro aprobado sin dificultad alguna, en este caso, para Fernando Rapallini, impartiendo justicia en el partido perteneciente al grupo F del Mundial de Qatar entre Marruecos y Croacia. El colegiado argentino tuvo un partido muy tranquilo en el que apenas hubo acciones de intensidad. El encuentro se desarrolló sin interrupciones pero Fernando Rapallini, como sigue ocurriendo durante los partidos del Mundial, añadió un tiempo de descuento amplio. Mostró las cartulinas amarillas oportunas sin tener que llevarse en exceso la mano al bolsillo y aprueba sin problemas.

 

Iván Barton – 7,0

 

DE NIVEL: Gran arbitraje de Iván Barton a los mandos del choque perteneciente al grupo E del Mundial de Qatar entre Alemania y Japón. El colegiado salvadoreño, sorprendentemente, dio un gran nivel durante los noventa minutos del encuentro. Y resulta sorprendente teniendo en cuenta que la experiencia de Iván Barton en competiciones internacionales no es tan alta como la de otros árbitros. Hasta el momento, Iván Barton ha logrado la nota más alta en un partido en el que señaló un penalti claro a favor de Alemania en la primera mitad y solventó con tranquilidad las acciones más importantes del choque.

 

Mohammed Abdulla – 7,0

 

ACERTADO: Arbitraje solvente de Mohammed Abdulla impartiendo justicia en el debut de la Selección Española en el Mundial de Qatar ante Costa Rica. El colegiado emiratí llevó el partido con seguridad y calma sin tener que hacer mucho acto de presencia. Tan solo tuvo que hacerse notar en la primera mitad señalando un penalti claro de Duarte sobre Marco Asensio. Ya en la segunda, mostró un par de tarjetas amarillas a Costa Rica por acciones de excesiva intensidad. Quizá se excedió un poco más de lo debito en el tiempo añadido de la segunda mitad, pero aprueba con nota.

 

Janny Sikazwe – 1,5

 

NEFASTO: No es la primera vez que Janny Sikazwe nos deja una de esas actuaciones para olvidar. El colegiado zambiano cuajó una primera mitad absolutamente nefasta, tragándose hasta dos penaltis y cometiendo un error de apreciación imperdonable. Pese a que fue su asistente, que también realizó un partido horrible, el que señaló fuera de juego de Buchanan en el segundo penalti, es él el que debe tener la personalidad suficiente como para rectificar en directo a su asistente y dar luz verde al juego. Sin embargo, demostró una falta de atención y seguridad impropia de un árbitro de, supuestamente, primer nivel. En la segunda no desentonó del todo, pero su primera parte le condena a la peor nota hasta el momento.

 

Facundo Tello – 6,5

 

CORRECTO: Arbitraje tranquilo y correcto de Facundo Tello a los mandos del encuentro perteneciente al grupo G entre Suiza y Camerún. El colegiado argentino intentó pasar desapercibido apostando por dejar jugar y sancionando tan solo los contratos más importantes. Mostró las cartulinas amarillas necesarias, en especial en la segunda mitad, y quizá fue el árbitro que más acertó en el tiempo añadido hasta el momento, sin sobrepasarse pero tampoco quedándose corto. Aprobado solvente para Facundo Tello.

 

Clement Turpin – 6,0

 

ACERTADO: Otro buen arbitraje tras una noche de miércoles complicada en el Mundial de Qatar. Clement Turpin cuajó una buena actuación impartiendo justicia en el encuentro perteneciente al grupo H entre Uruguay y Corea del Sur. El árbitro francés apostó por dejar jugar a ambos equipos evitando entrar en contactos leves, lo cual fue una decisión muy acertada. Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones durante la segunda mitad y añadió un tiempo de descuento en la línea de lo ocurrido en el resto de partidos.

 

Ismail Elfath – 1,0

 

INCALIFICABLE: Lo de Ismail Elfath en el Portugal – Ghana ha sido digno de estudio. El colegiado estadounidense de origen marroquí cuajó, sin lugar a dudas, lo que hasta el momento es la peor actuación de lo que llevamos de Mundial de Qatar. Ya en la primera mitad se tragó un penalti como una casa sobre Joao Félix, que recibió una patada de un rival dentro del área. Ismail Elfath señaló falta en ataque. Para redondear una actuación para olvidar, terminó señalando una pena máxima a favor de Portugal inexistente. Salisu despeja el balón a saque de esquina de forma limpia. Además de ello, perdonó la expulsión a Seidu por doble amarilla. Ismail Elfath evidenció el porqué no se debe llevar a un Mundial a colegiados que no sean de primer nivel.

 

Alireza Faghani – 4,5

 

CASERO: Arbitraje muy casero de Alireza Faghani en el último encuentro de la jornada del jueves del Mundial de Qatar. El colegiado iraní no estuvo al nivel exigido por una competición de tan alta categoría. Tanto en la primera como en la segunda mitad se limitó a señalar cualquier leve contacto a favor de Brasil y hacer la vista gorda cuando la acción influía a un jugador serbio. Terminó, como era obvio, por desquiciar a los futbolistas de la Selección Serbia. No cometió errores de bulto pero la gran cantidad de fallos leves que tuvo le condenan al suspenso.

 

Mario Escobar – 4,0

 

INSUFICIENTE: Suspenso para Mario Escobar al frente del encuentro perteneciente al grupo B del Mundial de Qatar entre Gales e Irán. El colegiado guatemalteco realizó una actuación insuficiente en un choque aparentemente fácil de llevar. En la primera mitad pasó completamente desapercibido, pero en la segunda, cuando tuvo que hacer acto de presencia. no dio la talla. Tuvo que ser avisado por el VAR para expulsar al portero de Gales tras una salida muy peligrosa con la rodilla por delante. Nuevo suspenso entre los colegiados del Mundial.

 

Mateu Lahoz – 5,0

 

PERMISIVO: Aprobado pero sin mucha solvencia para Mateu Lahoz en su debut en el Mundial de Qatar impartiendo justicia en el choque perteneciente al grupo A entre Qatar y Senegal. El colegiado español dejó jugar, quizá más de lo debido, lo cual forma parte de su estilo, pero sobrepasando en algunas ocasiones el límite. De hecho, en la primera mitad se produjo la acción polémica del encuentro. Afif caía derribado dentro del área tras un empujón por detrás. Si bien es cierto que el catarí pone de su parte, el empujón es claro. La acción no es de VAR pero sí de campo y tuvo que verlo.

 

Mustapha Ghorbal – 5,5

 

SIN PROBLEMAS: Partido bastante tranquilo para Mustapha Ghorbal a los mandos del encuentro perteneciente al grupo A del Mundial de Qatar entre Holanda y Ecuador. El choque se desarrolló sin apenas acciones de importancia, salvo por un tanto, del cual él no fue responsable. El juez de línea anulaba un gol a Ecuador por fuera de juego posicional, una decisión que dejó muchas dudas. El VAR no quiso meterse al considerarlo una jugada gris y por ello, el colegiado dio luz verde al juego.

 

Jesús Valenzuela – 6,5

 

CORRECTO: Partido solventado de forma correcta para Jesús Valenzuela impartiendo justicia en el Inglaterra – Estados Unidos perteneciente al grupo B del Mundial de Qatar. El colegiado venezolano tenía una papeleta complicada pero se mantuvo tranquilo durante los noventa minutos. No tuvo apenas acciones de relevancia en las que aparecer y cerró el partido sin tener que mostrar ni una sola cartulina amarilla.

 

Daniel Siebert – 6,5

 

EFICIENTE: El colegiado alemán sería el encargado de dirigir el Túnez – Australia de forma exitosa. La primera parte del choque se desenvolvería por un ritmo frenético, marcado por los duelos individuales mediante cargas y pugnas. Daniel Siebert se mostró precioso dejando jugar en acciones legales y deteniendo el juego cuando se requería. Se podría decir que aportó un valor añadido para el desarrollo del juego. La segunda mitad dejó un número más reducido de jugadas dificultosas y, por lo tanto, acciones asequibles para arbitrar.

 

Wilton Sampaio – 2,5

 

ERRÁTICO: Fallos de bulto que cambiaron el rumbo del partido disputado entre Polonia y Arabia Saudí. En la primera parte, perdonó una segunda amarilla a Matty Cash por con codazo con el brazo extendido. El jugador polaco recibió la primera amarilla en el minuto 16 y continuo el encuentro de forma incomprensible. Además no señaló el penalti sobre Al Shehri durante el directo, sino que tuvo que acudir al VAR para señalarlo. En general, consideramos que estuvo desubicado en el encuentro y sus intervenciones más que claridad aportaron dudas e incertidumbre.

 

Szymon Marciniak – 5,5

 

ACEPTABLE: El arbitraje del polaco simplemente pasa desapercibido, no hay acciones que resten su actuación y por momentos parecía un espectador más en el encuentro disputado entre Francia y Dinamarca. No hubo acciones polémicas en las que se viera involucrado el VAR. En líneas generales, aplicó un arbitraje correcto señalando las infracciones requeridas y mostrando hasta un total de 3 cartulinas amarillas.

 

Daniele Orsato – 4,5

 

CONFUSO: No estuvo a la altura del partido entre Argentina y México. Dejó un criterio dispar y en determinados momentos no sé sabía que acciones pitaría o señalaría. Acciones como la de acuña clavando los tacos pasaron desapercibidas y sin mostrar cartulina. Teniendo en cuenta la presión por el contexto del partido, dio sensación de encontrarse superado . Por ello, tanto jugadores argentinos como mejicanos intentaron sacar faltas al más mínimo contacto. A pesar de ello, no vimos jugadas complicadas de delimitar y su nota se ve favorecida.

 

Michael Oliver – 5,5

 

TAJANTE: El árbitro inglés fue rotundo impartiendo justicia y no dejó falta sin pitar, durante el encuentro de Japón y Costa Rica. A pesar de ser un colegiado de la Premier League, vimos un desarrollo lento en base a las faltas producidas y Michael Oliver no dejó flecos o acciones que no requiriesen su intervención. Un partido un tanto accidentado en el que se llegaron a mostrar un total de 6 cartulinas.

 

César Ramos – 6,0

 

CORRECTO: Fue el encargado de dirigir el Bélgica – Marruecos, transmitiendo buenas sensaciones y siguiendo buenas pautas en su desarrollo. Finalizando la primera parte, acudió al VAR para revisar un gol a favor de Marruecos. Se produce un balón lateral que Saiss interviene en fuera de juego sin llegar a tocarlo, en este caso condiciona la respuesta de Courtois y, por lo tanto, con buen criterio el colegiado mejicano anuló el tanto. En líneas generales, acertó en sus intervenciones.

 

Andrés Matonte – 6,0

 

ACERTADO: El árbitro uruguayo realizó un trabajo preciso y sin errores en el encuentro que enfrentaba a Croacia y Canadá. Realmente dotó de un gran ritmo al partido haciendo acto de presencia en momentos puntuales, ya que no vimos un partido abrupto o complicado de pitar. Dio el protagonismo a los jugadores y mostró 4 cartulinas amarillas en la segunda parte. Una de ellas a Buchanan por una dura entrada por detrás con la plancha y otra a Lovren por una barrida a destiempo. Todas las acciones las señaló de forma acertada.

 

Danny Makkelie – 6,5

 

ACADÉMICO: Fue el encargado de dirigir el España – Alemania de forma exitosa. El colegiado holandés estuvo a la altura de un encuentro de gran magnitud, teniendo en cuenta las dificultades que imponían los dos equipos al realizar presiones altas y, por lo tanto, cada espacio era competido mediante contactos físicos. En la primera parte mostró una clara amarilla a Kehrer por una dura entrada sobre Ferrán y otra a Busquets por una zancadilla. En la segunda parte, determinó como tarjeta una entrada de Goretzka  en una carrera con asensio y una entrada de Kimmich sobre Olmo. En general, entendió perfectamente el ritmo del partido y señaló de forma certera las infracciones producidas a lo largo del encuentro.

 

Mohammed Abdulla Mohammed – 5,5

 

ASEQUIBLE: Controló el partido entre Camerún y Serbia. Vimos un arbitraje asequible que en ningún momento desentonó y no encontramos errores garrafales. En la primera parte mostró una tarjeta a N´koulou por un manotazo sobre Zivkovic y otra a Bassogog. En la segunda parte vimos más espacios abiertos y un número menor de faltas. En general. no destacó por ninguna jugada de forma especial, no obstante  fue asequible.

 

Anthony Taylor – 6,0

 

EQUILIBRADO: El experimentado colegiado inglés realizó un buen papel al frente del Corea del Sur – Ghana. La primera parte arrancó con un gran número de saques de esquina a favor de los coreanos, acciones propiciadas por dos estilos opuestos de estilos de juego. Taylor mostró una tarjeta amarilla a Amartey por un codazo sin balón sobre Gho Gue – Sung  y otra a Jung Woo – Young por derribar a Kuddus. En la segunda parte, contribuyó a un ritmo alto de juego evitando señalar contactos leves. En general, buen nivel mostrado en el terreno de juego por parte del inglés.