Galech Apezteguía – 6,5

 

CORRECTO: Partido medianamente cómodo y sin excesivos problemas para Galech Apezteguía al frente del UD Ibiza – Real Zaragoza disputado en el estadio de Can Misses. El colegiado navarro, que apenas tuvo que hacer acto de presencia durante los noventa minutos, señalando un total de 16 infracciones, mostró tres amarillas de forma correcta, sin dejarse ninguna por el camino. Cerró el choque sin cometer errores graves que pudiesen afectar de forma directa al marcador y se lleva un aprobado bastante solvente.

 

Busquets Ferrer – 5,5

 

IRREGULAR: Aprobado por los pelos para Busquets Ferrer tras un encuentro plagado de acciones polémicas en el Eibar – Sporting de Gijón disputado en el estadio de Ipurúa. Ya en la primera mitad, el VAR pidió al colegiado que revisara una acción previa al penalti señalado a favor del conjunto asturiano. Tras su revisión, y con mucha personalidad, decidió dar luz verde a la pena máxima al no considerar suficiente la falta previa de la que se quejaba el Eibar. En la segunda mitad, la moneda salió cruz, nuevamente el VAR tuvo que intervenir para cambiar lo que era una infracción fuera del área por penalti. Cerró el partido expulsando, correctamente, con doble amarilla, a Izquierdoz.

 

Arcediano Monescillo – 7,0

 

SOLVENTE: Buen arbitraje de Arcediano Monescillo al frente de un Mirandés – Granada vital en la lucha por el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español. El colegiado castellano-manchego, que lleva una temporada un tanto irregular en la Liga Smartbank, cuajó una actuación bastante solvente en un choque de gran envergadura. La acción clave del choque llegó en la primera mitad, cuando Arcediano Monescillo mandaba a los vestuarios a Álvaro Sanz con roja directa tras empujar a Uzuni cuando el delantero del Granada se plantaba solo delante del guardameta loca. Gran arbitraje en líneas generales de Arcediano Monescillo.

 

Hernández Maeso – 8,5

 

DE CATEGORÍA: Arbitraje prácticamente de sobresaliente de Hernández Maeso al frente de un Villarreal B – Levante en el que tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos. El colegiado extremeño, que acostumbra a dejar jugar, lo hizo a la perfección siguiendo este criterio. Ya en la primera mitad, dio luz verde al juego cuando el Levante protestaba una falta previa en el tanto del empate a uno del Villarreal B de forma totalmente acertada. En la segunda parte, señaló dos penaltis de forma acertada, ambos son claros y manifiestos. Y para cerrar un partido que subirá, y mucho, su nota media, expulsó correctamente a Alberto del Moral.

 

Trujillo Suárez – 4,0

 

EN SU LÍNEA: A falta de una jornada para el final de la Liga Smartbank, parece que Trujillo Suárez será uno de los colegiados que luche por la peor valoración de la categoría. Hasta en un partido en el que apenas hubo acciones polémicas y tan tenía que intentar controlar los tiempos del choque, tuvo dificultades. Tras una primera mitad medianamente tranquila en la que tuvo luces y sombras, en la segunda se le empezó a ir el partido de las manos. Comenzó a poner nervioso a todo el mundo con acciones de criterio variable sin seguir un patrón de actuación único. Así pues, cerró el choque con un nuevo suspenso.

 

Guzmán Mansilla – 7,0

 

CORRECTO: Arbitraje muy correcto de Guzmán Mansilla a los mandos de un partido casi de trámite para Ponferradina y Albacete. El colegiado andaluz, que lleva una temporada con bastantes altibajos, se llevó un notable en su visita al estadio de El Toralín. Mientras el conjunto visitante sellaba su clasificación para los Play-Off de ascenso a la Liga Santander, Guzmán Mansilla se limitó a hacer acto de presencia solo cuando el partido lo requería. Tanto fue así, que su intervención más importante se produjo en la segunda mitad, cuando señaló un penalti por mano a favor de la SD Ponferradina. La mano está despegada y es clara.

 

Gálvez Rascón – 6,5

 

ACERTADO: Arbitraje bastante acertado de Gálvez Rascón al frente del encuentro disputado en el estadio de Cartagonova entre Cartagena y UD Las Palmas. El colegiado madrileño, que fue designado para un encuentro vital en la lucha tanto por los puestos de ascenso como los puestos de Play-Off, cuajó una actuación solvente en la que tampoco tuvo excesivo trabajo. Intentó pasar desapercibido, como acostumbra a hacer, y tuvo la suerte de no encontrarse con acciones polémicas que pudiesen afectar directamente al marcador. Se lleva un aprobado sin excesiva dificultad y sigue en la parte alta de la tabla de colegiados con mejor valoración.

 

González Francés – 6,0

 

ESPECTADOR: González Francés fue un espectador más del encuentro disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Huesca. El choque, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, se desarrolló de forma bastante llevadera para el colegiado canario. No se produjo ninguna acción de relevancia durante los noventa minutos que pudiese afectar de forma directa al marcador, por lo que González Francés se limitó a entrar tan solo en acciones en las que fuese necesario detener el encuentro. Si bien es cierto que tuvo algún pequeño error de apreciación, tuvo más luces que sombras y se lleva el aprobado.

 

Gorostegui Fernández – 6,5

 

SALVADO POR LA CAMPANA: Cuando parecía que Gorostegui Fernández pasaría sin pena ni gloria por el estadio Heliodoro Rodríguez López, el descuento de la segunda mitad le dio todo el protagonismo del Tenerife – Burgos. Tras una primera mitad un tanto intrascendente en lo que a acciones polémicas se refiere, en la última acción del partido, Waldo ponía por delante al Tenerife ante las protestas del conjunto visitante por una posible mano previa. La mano existe, pero es completamente involuntaria fruto de un mal remate de un futbolista del equipo tinerfeño, llegando el balón a Waldo tras ello. Siendo una jugada difícil de arbitrar, acertó por completo Gorostegui Fernández dando el gol.

 

Ais Reig – 7,0

 

SALIÓ CARA: Ais Reig es uno de esos árbitros capaz de lo mejor y de lo peor. De la misma forma que puede cuajar actuaciones para olvidar, realiza arbitrajes a buen nivel como el que tuvo en el encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Racing de Santander. Pese a lo poco que se jugaban ambos equipos, tuvo un momento de polémica en el que decidió anular el empate del conjunto cántabro por una falta de Jorge Pombo sobre David Costas. El jugador del Racing de Santander agarra del brazo al central del Real Oviedo impidiendo que pueda disputar el balón, por lo que la falta existe y está bien señalada. Además, tuvo el detalle positivo de dejar finalizar la acción antes de anular el gol haciendo posible su revisión.