Mateu Lahoz – 7,0

 

SERIO: Mateu Lahoz empieza a ser el Mateu Lahoz del inicio de la temporada tras un arbitraje muy serio al frente del encuentro disputado en el estadio Reale Arena entre Real Sociedad y Cádiz. El colegiado valenciano tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, acertando en las tres acciones polémicas del choque. Las tres se produjeron en la segunda mitad.

Mateu se llevaba la mano al bolsillo por primera vez para enseñar la amarilla a San Emeterio por una entrada bastante fea al tobillo de Oyarzabal. Si bien es cierto que la acción es dura, no pone en peligro la integridad física del jugador más allá de los roces que produjeron los tacos. Por ello, el VAR vio la tarjeta amarilla como castigo suficiente y dio luz verde al juego. La segunda fue segundos después, cuando en el propio saque de la falta, un jugador del Cádiz tocaba el balón con la mano dentro del área, sin embargo, primero intenta disputar el balón por lo que la acción es legal. Por último, Le Normand pidió penalti por un golpe de Ledesma posterior al remate del jugador de la Real Sociedad, pero el defensa se apoya en Fali para coger impulso y, por ello, el posible penalti no es revisable.

 

Martínez Munuera – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Partido medianamente acertado de Martínez Munuera al frente del encuentro disputado en el Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Girona. El colegiado alicantino tuvo un encuentro bastante movidito ya desde los primeros minutos. Señaló un penalti por mano que, aún estado cerca del cuerpo, se puede considerar infracción debido al movimiento del jugador hacia el balón buscando el contacto con el esférico. Tras el acierto en dicha acción, adoptó una postura bastante pistolera de cara a las tarjetas amarillas, mostrando más de las que debería haber enseñado. Aún así, aprueba de forma solvente tras una gran primera mitad.

 

González Fuertes – 4,5

 

AMARILLISTA: Parece haber llegado el momento en el que alguien del CTA debería comentar a González Fuertes que se puede cerrar un partido sin tener que sacar cartulinas amarillas por doquier. El partido entre Almería y Villarreal disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo fue de lo más tranquilo, sin que se dieran acciones de excesiva intensidad que pusieran en peligro el control del partido por parte del colegiado asturiano, sin embargo, González Fuertes decidió seguir aumentando su media. De las seis amarillas que enseñó, pudo ahorrarse tres de ellas, lo cual convierte su arbitraje, nuevamente, en un intento de hacerse notar y ser protagonista de un partido en el que no tocaba serlo.

 

Munuera Montero – 3,5

 

EN SU LÍNEA: Resulta verdaderamente incomprensible que el CTA siga confiando en Munuera Montero para los encuentros más importantes de la temporada teniendo en cuenta el justito nivel que lleva presentando toda la temporada. El colegiado andaluz fue el encargado de impartir justicia en el Real Mallorca – Elche disputado en el estadio de Son Moix, con un arbitraje bastante irregular. De la misma forma que estuvo acertado en acciones concretas de valor, cometió errores incomprensibles como perdonar la amarilla a Muriqi por un codazo sobre Verdú delante del propio árbitro en la primera mitad. En la segunda, cuando parecía que el encuentro se tranquilizaba, dejó de ver una falta de Maffeo sobre Raúl Guti que dio pie al gol del empate del Real Mallorca. Tuvo que ser avisado por el VAR para cambiar su decisión.

 

Cuadra Fernández – 5,0

 

IRREGULAR: Partido con muchas luces y sombras de Cuadra Fernández al frente del encuentro disputado en el estadio Civitas Metropolitano entre Atlético de Madrid y Sevilla. El colegiado balear tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, teniendo importantes aciertos como el penalti señalado a favor del Sevilla en la segunda mitad, pero también más de un fallo que finalmente repercutió en los equipos como la segunda amarilla mostrada a Gueye. Además de ella, alguna que otra amarilla que enseñó pudo habérsela ahorrado, sin embargo, puso muy bajo el listón de las tarjetas. Aprueba por sus luces pero no con solvencia por las sombras.

 

Pizarro Gómez – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Pizarro Gómez al frente del encuentro disputado en el estadio José Zorilla entre Real Valladolid y Espanyol. El colegiado madrileño, que lleva una temporada bastante irregular con actuaciones especialmente negativas, se mostró un tanto irregular durante los noventa minutos. En los primeros minutos de la primera parte se tragó una falta sobre Denis Suárez al borde del área que estuvo a punto de ser penalti. Hasta la segunda mitad no tuvo mayores complicaciones, pero en el último tramo del choque regaló una amarilla a Joselu. No cometió errores que pudiesen afectar al marcador y tuvo buenos aciertos pero el tiempo de descuento escaso que añadió le deja en un simple suficiente.

 

Alberola Rojas – 5,5

 

DOS CARAS Y UNA CRUZ: Como tuvo que ser el partido de Alberola Rojas al frente del Barcelona – Valencia disputado en el Camp Nou, que pese al grave error dejando de ver un penalti sobre Fran Pérez en los últimos minutos de choque, el colegiado castellano-manchego aprueba. Hasta el minuto 80, el arbitraje de Alberola Rojas estaba siendo excelso, señalando correctamente un penalti por mano de Gillamón y expulsando, también correctamente, a Araujo con roja directa por una falta sobre Hugo Duro siendo último hombre. Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final, el árbitro del partido dejó de ver el penalti de Kessie sobre Fran Pérez, lo cual cambia radicalmente su valoración final. Pudiendo terminar con un gran notable, se lleva un suficiente.

 

Melero López – 4,5

 

EN SU LÍNEA: La temporada de Melero López en la Liga Santander está siendo delicadita y su arbitraje en el Rayo Vallecano – Athletic Club dio buen ejemplo de ello. El colegiado andaluz se mostró bastante dubitativo durante los noventa minutos, teniendo buenos aciertos pero también errores importantes. En los pequeños detalles tampoco estuvo acertado, convirtiendo saques de esquina en saques de puerta y amarillas en rojas. Expulsó a Sancet en los últimos minutos de la segunda mitad por una entrada dura sí, pero en la que no se produce impacto directo en ningún momento por lo que la amarilla habría sido suficiente. El problema de este tipo de acciones es que el VAR jamás entrará a valorar el exceso o no de intensidad en la infracción.

 

Soto Grado – 2,5

 

DESPROPÓSITO: El CTA se empeña en seguir designado para los encuentros más importantes a Soto Grado de forma inexplicable. El encuentro del castellano-leonés fue un auténtico despropósito, en especial, su primera mitad. Tras dejar sin amarilla a Pezzella hasta en dos ocasiones, dio por válido un gol de Benzema en el saque de una falta que fue desviado por el brazo de Rudiger. De la misma forma, amonestó a Camavinga por una «falta» en la que el jugador del Real Madrid toca balón. Su segunda parte fue más de lo mismo, errores constantes en decisiones fáciles que terminaron por desesperar a jugadores de ambos equipos por igual. Borja Iglesias se marchó completamente desesperado tras ser objeto de falta en numerosas ocasiones sin que éstas fuesen señaladas.

 

Sánchez Martínez – 5,5

 

PERMISIVO: Sánchez Martínez fue el encargado de impartir justicia en el encuentro que cerraba la jornada 24 de la Liga Santander disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Celta de Vigo. El colegiado andaluz no tuvo su mejor día pero tampoco el peor. Perdonó la amarilla en los primeros minutos de partido a Iago Aspas por un empujón sin balón sobre Abde tras llegar calentito de la misma acción. Desde ese momento, Sánchez Martínez intentó poner cabeza y controlar el choque con pequeñas charlas, lo cual dio resultado. En la segunda mitad, con un partido algo más tranquilo que en la primera, no tuvo excesivas dificultades pero sí es cierto que perdonó una segunda amarilla, esta vez a Lucas Torró por recibir con el codo a Iago Aspas en la disputa del balón. Aprueba pero sin excesiva solvencia.