Díaz de Mera Escuderos – 4,5

 

SE CONDENÓ: El partido de Díaz de Mera Escuderos es uno de esos que da rabia valorar. La actuación del colegiado castellano-manchego estaba siendo de notable hasta los últimos minutos del choque. El encuentro se desarrolló sin mucha miga arbitral en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Espanyol, con un reparto de tarjetas bastante oportuno, sin embargo, la historia cambió en la segunda. Al filo del descuento, Ángel caía derribado dentro del área tras una patada de Brian Olivan, pero Díaz de Mera hizo el gesto claro de tocar balón para señalar córner. Sí, Brian Olivan toca balón, muy levemente, pero lo hace tras derribar a Ángel y por ello es penalti. Pudo ser una gran actuación, pero terminó por suspender.

 

Del Cerro Grande – 1,5

 

PARA OLVIDAR: Bajón de nivel de Del Cerro Grande al frente del choque disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo entre Almería y Celta de Vigo. Su primera parte fue para olvidar, tragándose una roja directa para César de la Hoz por una acción muy fea sobre Iago Aspas y, posteriormente, otra roja directa en este caso para Gabri Veiga en la que sí intervino el VAR. Su segunda parte parecía ser algo más tranquila, pero a medida que avanzó volvió a tener fallos incomprensibles como señalar una mano que solo vio él de Aidoo en el borde del área o inventarse un penalti a favor del Almería que el VAR tuvo que rectificar. Del Cerro acumuló tres errores de bulto que le condenaron a una nota muy baja.

 

Sánchez Martínez – 4,5

 

INSUFICIENTE: Jornada de suspensos en la Liga Santander a la que se suma Sánchez Martínez tras un arbitraje muy justito en el estadio Nuevo Mirandilla. Tras una primera parte de bastante control por parte del colegiado murciano, en la segunda vio como una acción entre Theo Bongonda y Carrasco le metía en severos problemas. El jugador del Cádiz dejaba la pierna tras un recorte del belga para golpear en la pierna de apoyo de éste. Sánchez Martínez no vio nada punible y, tras la revisión del VAR, le confirmaron que así era de forma inexplicable. Su actuación fuera de ello fue medianamente correcta, pero un error que puede influir en el marcador le suspende por la mínima.

 

Mateu Lahoz – 5,0

 

NERVIOSO: Bajo esa actitud aparentemente tranquila que siempre tiene Mateu Lahoz, hoy estuvo especialmente nervioso en el encuentro disputado en el estadio Sánchez Puzjuán entre Sevilla y Rayo Vallecano. Pese a no tener errores de gravedad en el transcurso del choque, se mostró bastante dubitativo a la hora de enseñar las cartulinas amarillas, perdonando algunas y dando demasiada atención a ambos banquillos. Si bien es cierto que es un admirador absoluto del control, de tanto buscarlo estuvo a punto de perderlo. Aprueba por los pelos al no tener ningún error de relevancia.

 

De Burgos Bengoetxea – 3,5

 

MEDIOCRE: Nuevo suspenso para De Burgos Bengoetxea en un partido muy difícil de arbitrar en el Valencia – Barcelona. Con apenas pocos minutos disputados se observó que el choque sería intenso, con interrupciones constantes en las que el colegiado vasco sacó las tarjetas a relucir. Sin embargo, se tragó una roja directa muy clara para Marcos Alonso por una entrada con los tacos por delante a la rodilla de Marcos André. En la segunda mitad tampoco vio una mano del propio Marcos André previa al tanto de Samuel Lino. La no expulsión del defensa del Barcelona en la primera mitad y la acción de mano en la segunda le condena al suspenso.

 

Cuadra Fernández – 5,0

 

IRREGULAR: Partido de luces y sombras para Cuadra Fernández en el choque que medía a Osasuna y Real Valladolid en el estadio de El Sadar. El colegiado balear tuvo una primera mitad muy correcta, señalando un penalti de libro de Roque Mesa y dando por válido el segundo tanto de Osasuna tras producirse un cambio de posesión que termina por anular el fuera de juego previo. Sin embargo, ya al borde del descanso enseñó la cartulina amarilla a Lucas Torró por una acción completamente incomprensible que solo vio él. De la misma forma, en la segunda mitad, se tragó un penalti al propio Lucas Torró por agarrón de Monchu. Los dos buenos aciertos de la primera mitad le aprueban pero por la mínima.

 

Melero López – 4,0

 

BIENQUEDA: Melero López es uno de esos árbitros que pita el grito más alto. Intenta no meterse en líos y con ello lo termina haciendo. Señaló una falta en la primera mitad inexistente de Kroos sobre Castellanos que solo vio él. No contento con ello, en la segunda comenzó pitando peligro por una carga de Carvajal dentro del área del Girona que pudo suponer una acción de gol para el Real Madrid. Para redondear su actuación, no vio un penalti por mano de Asensio del que el VAR le tuvo que avisar. Le salva de una nota peor el acertar anulando el tanto de Rodrygo por falta al tener el balón controlado el portero. El nivel de Melero López sigue dejando de qué desear.

 

Ortiz Arias – 6,5

 

PERSONALIDAD: Ortiz Arias es uno de esos árbitros a los que da gusto analizar. Independientemente de lo acertada o no que haya sido su actuación, es uno de esos árbitros a los que no les falta personalidad con el silbato. Va a hasta el final con su criterio y no tiembla ni lo más mínimo ante la presión exterior. Hoy no tuvo un partido de matrícula de honor, pero tampoco desentonó en nada. Parece hacerse respetar por los jugadores con el poco tiempo que lleva en la categoría y eso es un gran punto a favor. No cometió errores groseros y solventó el partido sin mayores problemas.

 

Iglesias Villanueva – 5,5

 

DE MÁS A MENOS: Partido medianamente correcto de Iglesias Villanueva a los manos del encuentro disputado en el estadio Reale Arena entre Real Sociedad y Real Betis. Empieza a dejar de sorprender el nivel  constante que está teniendo el colegiado gallego teniendo en cuenta que estamos ante su primer año en la Liga Santander. Por un momento dio la sensación de que Iglesias Villanueva podría pecar de permisivo, dejando sin castigo acciones que quizá deberían tener más sanción que una simple falta, pero en la segunda mitad dejó claro que no tiene problema en mostrarlas cuando debe. Castigó un piscinazo de Fekir con amarilla y controló a la perfección los duelos individuales del choque. Sin embargo, cuando parecía que su nota llegaría al notable, se tragó un penalti por mano de Álex Moreno que terminó por bajar su valoración considerablemente. Con todo y con ello, aprueba.

 

Soto Grado – 7,5

 

PRECISO: Arbitraje de mucho nivel de Soto Grado al frente del encuentro disputado en el estadio Martínez Valero entre Elche y Getafe. El colegiado riojano cuajó una actuación muy solvente tras un inicio de temporada excesivamente irregular en la Liga Santander. Tras una primera mitad bastante tranquila, en la segunda tuvo mucho más trabajo. Expulsó con doble amarilla a Amavi y señaló un penalti idéntico al señalado ayer en el Real Madrid – Girona a Marco Asensio. En esta ocasión no necesitó el VAR para verlo. Añadió el tiempo justo en la segunda mitad debido a las pérdidas de tiempo y cerró un partido de notable.